La merluza es el pescado más consumido en España, se puede preparar de muchas maneras diferentes: fileteado, en medallones, fresco…Es versátil y puede seducir a todos los paladares si sabes cómo prepararla. Aquí te dejamos cuatro recetas con merluza para que le saques todo el partido a este pescado tan consumido:
1.Albóndigas de merluza
Para empezar, cortamos el pescado en tiras y después en cuadraditos imitando la forma de la carne picada. En un bol preparamos perejil picado, un diente de ajo, miga de pan previamente bañada en leche y huevo y a continuación añadimos nuestra merluza picada. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa.
Usando nuestras manos le daremos forma a la masa convirtiéndola en bolas de un diámetro de 5 cm aproximadamente y las pasaremos por harina para después freírlas con Aceite de Oliva en una sartén.
Para acompañar nuestras albóndigas elaboraremos una salsa:
En una sartén pochamos cebolla picada en trozos pequeños, a continuación añadimos los dientes de ajo picados junto con un poco de perejil. Removemos todos los ingredientes durante un par de minutos. Seguidamente añadimos el vino de Jerez y esperamos a que se evapore. Agregamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego. Dejamos cocinar durante unos 10 minutos.
Metemos nuestras albóndigas en el caldo procurando que no supere la mitad de la altura de la albóndiga y dejamos que se cocinen durante 5 minutos. Antes de servirlas, picamos un poco de perejil y lo colocamos encima de las albóndigas. ¡Que aproveche!
2.Merluza con salsa de nueces
Comenzamos por sacar los filetes de nuestra merluza y salpimentarlos para después ponerlos a freír en una sartén con aceite de oliva. Con el fuego alto sellamos nuestros filetes por ambos lados durante 2 minutos. Bajamos el fuego y mientras se cocinan los filetes vamos preparando nuestra salsa:
Machacamos las nueces con un mortero y seguidamente preparamos una cacerola con mantequilla que derretiremos para seguidamente tostar nuestras nueces trituradas. Dejamos tostar por 2 minutos aproximadamente, con cuidado de que no se nos quemen. A continuación agregamos el vino blanco junto con las alcaparras y la crême fraîche/nata fresca/crema fresca. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos que reduzcan por 3 minutos.
Finalmente volcamos la salsa en la sartén donde habíamos cocinado nuestros filetes de merluza para que se integren los ingredientes, esperamos de 5 a 8 minutos y servimos.
3.Merluza con paté de mar
Para preparar el paté de mar vamos a triturar los siguientes ingredientes en una batidora: 3 mejillones, 3 anchoas previamente enjuagadas, 3 palitos de cangrejo, la cebolla picada y trituramos.
A continuación añadimos a la mezcla un poco de vino fino junto con las dos cucharadas de mayonesa y removemos otra vez. Marcamos los lomos de merluza en una sartén con aceite de oliva y una pizca de pimienta. Dejamos que se cocinen durante unos minutos.
Cuando estén listos procedemos a montar nuestro plato. Primero ponemos un lomo y encima le colocamos el paté que hemos preparado en la batidora. Colocamos el otro filete encima del paté y servimos nuestro plato.
4.Merluza en salsa verde
Primero de todo pelamos nuestros dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela, manteniendo la atención para que no se nos quemen .A continuación añadimos la cebolla rallada y la sofreímos a fuego bajo hasta que esté pochada. Agregamos una cucharada de harina de trigo para espesar la salsa. Removemos la mezcla y guisamos durante un par de minutos.
Echamos los 100 ml de vino blanco y el caldo de pescado, removemos en todo momento evitando que la harina forme grumos en nuestra mezcla. Dejamos cocer durante aproximadamente 10 minutos. Mientras tanto picamos un poco de perejil y salpimentamos nuestras rodajas de merluza para añadirlas a la cazuela a continuación.
Si queremos que la merluza se cocine más rápido podemos tapar la cazuela con una tapa y tras 5 minutos aproximadamente (según el grosor de las rodajas) nuestro plato estará listo para ser servido.