fbpx
Volver

Comprar gamba roja de Almería: un éxito asegurado

  • 08/03/2021
  • Almería

Ya se puede volver a comprar gamba roja de Almería en la web de Del Barco a la Mesa, y te enseñamos cómo prepararla

El fin del parón biológico que dejó la flota de arrastre en puerto durante el mes de febrero ha llegado a su fin. Con la reactivación de la flota al completo arrastrando sus redes por el fondo mediterráneo, vuelve a ser posible comprar gamba roja de Almería en nuestra tienda.

Esta especie, de nombre científico Aristeus antennatus, es un éxito asegurado en cualquier ocasión. La gamba roja constituye un manjar habitual de las cocinas andaluzas, y así se reconoce en el resto del mundo.

Sin embargo, hay algunos secretos con respecto a su preparación que, de no conocerse, pueden estropear el resultado final. Lo primero que hay que saber, es que menos es más.

Un producto tan sabroso como este no necesita de mucho más que de sí mismo. Bien es cierto que uno de los grandes amigos de las gambas es el arroz. Pero, has de saber, que si vas a comprar gamba roja de Almería no es necesario que pienses en ninguna receta elaborada para sacar el máximo partido al sabor de este animal. Basta con saber cocinarla bien para poder servirla sola.

Te enseñamos las dos formas más sencillas y habituales de cocinar la gamba roja.

Bodegón de gambas rojas de Almería sobre un lecho de hielo

Gamba roja a la plancha

En el recetario de cualquier madre de la costa andaluza hay dos variantes principales para la preparación de las gambas: están las gambas cocidas, y las gambas a la plancha.

Las gambas rojas del Mediterráneo se crían a menos profundidad que las del Atlántico, por lo que sus caparazones exhiben una coloración más intensa que los de sus parientes oceánicas. Esta coloración puede intensificarse después de pasar por la plancha.

Para cocinar una gamba roja a la plancha, no tienes más que hacer lo siguiente:

  • Lava las gambas bien con agua, y dejarlas secar sobre papel de cocina
  • Lubrica la plancha o parrilla donde vayas a cocinar las gambas con un poco de aceite de oliva para que no se peguen a la superficie, y echa encima un puñado de sal gorda
  • Cuando la plancha esté caliente, haz las gambas por ambos lados. Una gamba de tamaño mediano tarda en hacerse aproximadamente un minuto por cada lado, pero una buena señal de que ya está lista es que la cabeza empieza a soltar líquido.
  • Cuando estén hechas, puedes exprimir una rodaja de limón sobre ellas (aunque si las compras en nuestra webno hará falta más sabor del que ya tienen).

Foto de seis gambas rojas de Almería para comprar en la web Del Barco a la Mesa

Gamba roja cocida

La de la gamba roja es una de esas cocciones peligrosas que pueden hacer perder toda la gracia al producto si no se siguen unos pasos precisos. Para que las gambas no pierdan ni su punto de sal ni su tersura, hay que cocerlas así:

  • Las gambas se deben cocer en agua salada para que tengan todo el sabor que deben tener. Lo ideal es usar agua de mar, pero si no vives en la costa, también puedes mezclar 35 gramos de sal por cada litro de agua.
  • Prepara una olla y un recipiente a parte. Vierte el agua de mar en ambos, pero en la olla añade un puñado generoso de sal gorda, y en el recipiente añade abundante hielo.
  • Pon el agua con sal de la olla a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, añade las gambas y baja el fuego lo justo para que no vuelva a hervir.
  • La idea aquí es que la carne de las gambas absorba el sabor del agua marina sin perder su textura o jugosidad. Sin tocar demasiado las gambas, dale alguna vuelta suave al agua con una pala de madera. En unos dos minutos deberían estar listas.
  • Ahora viene el secreto: hay que cortar la cocción para que la carne adquiera esa textura tan característica de las gambas rojas bien cocidas. Para lograrlo, al sacarlas de la olla échalas inmediatamente en el recipiente de agua salada con hielo.
  • Déjalas reposar un buen rato en el agua fría (por lo menos cinco minutos), y después sácalas y déjalas escurrir.
  • ¡Listas para servir!

Recuerda que puedes comprar gamba roja de Almería directamente a través de nuestra web. Todos los productos de nuestra pescadería online van directamente desde la lonja de Almería hasta tu cocina.

Newsletter
Apúntate a nuestras noticias y ofertas

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas noticias además de recibir ofertas especiales por correo electrónico