El fin del parón biológico que dejó la flota de arrastre en puerto durante el mes de febrero ha llegado a su fin. Con la reactivación de la flota al completo arrastrando sus redes por el fondo mediterráneo, vuelve a ser posible comprar gamba roja de Almería en nuestra tienda.
Esta especie, de nombre científico Aristeus antennatus, es un éxito asegurado en cualquier ocasión. La gamba roja constituye un manjar habitual de las cocinas andaluzas, y así se reconoce en el resto del mundo.
Sin embargo, hay algunos secretos con respecto a su preparación que, de no conocerse, pueden estropear el resultado final. Lo primero que hay que saber, es que menos es más.
Un producto tan sabroso como este no necesita de mucho más que de sí mismo. Bien es cierto que uno de los grandes amigos de las gambas es el arroz. Pero, has de saber, que si vas a comprar gamba roja de Almería no es necesario que pienses en ninguna receta elaborada para sacar el máximo partido al sabor de este animal. Basta con saber cocinarla bien para poder servirla sola.
Te enseñamos las dos formas más sencillas y habituales de cocinar la gamba roja.
En el recetario de cualquier madre de la costa andaluza hay dos variantes principales para la preparación de las gambas: están las gambas cocidas, y las gambas a la plancha.
Las gambas rojas del Mediterráneo se crían a menos profundidad que las del Atlántico, por lo que sus caparazones exhiben una coloración más intensa que los de sus parientes oceánicas. Esta coloración puede intensificarse después de pasar por la plancha.
Para cocinar una gamba roja a la plancha, no tienes más que hacer lo siguiente:
La de la gamba roja es una de esas cocciones peligrosas que pueden hacer perder toda la gracia al producto si no se siguen unos pasos precisos. Para que las gambas no pierdan ni su punto de sal ni su tersura, hay que cocerlas así:
Recuerda que puedes comprar gamba roja de Almería directamente a través de nuestra web. Todos los productos de nuestra pescadería online van directamente desde la lonja de Almería hasta tu cocina.